Consejos para viajar sin gastar mucho

Para todos los viajeros la planificación de un nuevo viaje siempre es lo más emocionante y motivador. Después de leer este artículo te convencerás de que viajar puede ser mucho más barato de lo que se cree.

No hace falta ser millonario para poder irte de viaje. Si sabes cómo, se puede organizar una escapada sencilla reduciendo considerablemente los gastos del viaje.

Comida

La comida puede ser uno de los mayores problemas porque así como puedes comer muy barato, también puede resultar un dolor de cabeza buscar lugares baratos y con buena comida. Hace poco escribí un artículo con consejos para ahorrar en comida durante tus viajes.

¡Qué mejor que disfrutar de la comida típica del lugar! Si la población local frecuenta un restaurante probablemente sea porque tiene buena comida y buen precio.

Preguntando y observando en cada ciudad, buscando información en guías y en Internet, descubriremos puestos callejeros y restaurantes menos visibles donde lugareños y forasteros coinciden en busca de la gastronomía local. En cualquier caso, no todos los estómagos aceptarán todas las comidas y no deberíamos confiarnos en exceso.

  • Para empezar aléjate de los lugares turísticos, por lo general es muy caro y no son tan buenos para comer rico.
  • Piensa en acercarte a los lugares locales de comida rápida, no es muy sano pero por unos días seguro no le cobrará la factura a tu cuerpo, así que intenta ahorrar de esta forma también.
  • Si quieres comprar agua, jugo o refresco te recomendamos que lo hagas en supermercados porque siempre comprar en la calle lo consigues casi al doble.

Hospedaje

Hay muchas opciones para dormir barato o incluso sin pagar y es mucho más interesante que un hotel. Muchas veces nuestro presupuesto saldrá un poco de los límites justamente por este punto y todo depende del lugar en el que estemos interesados.

  • Hostales: Es una de las opciones más baratas que podrás encontrar, en todas las ciudades los hay y tú decides si es cuarto compartido o no, con baño propio o no, con desayuno o no…
  • Departamento: Siempre es mejor y mucho más económico si son más de dos personas pues los gastos se dividen entre todos.
  • Hoteles: Al igual que los hostales, los hay de distintos precios y distintas opciones de servicio, puedes probar este buscador de Booking:
Booking.com

Vuelos

Comprar el billete de avión o del medio de transporte que necesitemos para llegar desde nuestra ciudad al destino suele ser uno de los mayores desembolsos del viaje.

Este punto es al que más atención debemos ponerle al planear nuestro viaje. Poner especial cuidado podría ayudarnos a sin duda viajar mucho más barato. Hace poco escribí un artículo sobre la mejor hora y día para comprar boletos de avión.

  • Suscríbete a las páginas de las aerolíneas: esto te ayudará a recibir por correo la mayor cantidad de ofertas en vuelos, ahí mismo te dicen cuáles son las mejores fechas y las más flexibles, evitar días festivos y que el vuelo sea mucho más barato.
  • Llevar menos equipaje: el llevar menos de 10 kilos de equipaje te ayuda a ahorrar el cobro de las aerolíneas por declararlo, en cambio así lo puedes llevar contigo.
  • Vuela en temporadas bajas: viajar en temporadas bajas te ayuda a ahorrar muchísimo en vuelos, también viajar entre semana es mejor que hacerlo en fin de semana.

Transporte

Otro de los gastos importantes en un viaje es el transporte. Moverte entre ciudades o pueblos puede resultar complicado por las distancias pero siempre es importante investigar qué es lo más barato para moverte.

  • Caminar: si las distancias son cortas, sin duda caminar te conviene muchísimo, es gratis y te mantienes en forma. Recuerda que tienes bastante ya con la comida rápida así que hacer un poco de ejercicio no te vendrá nada mal.
  • Alquila una bici: siempre te vamos a recomendar cuidar tu salud, así que andar en bici también es de las primeras opciones, en cada país es diferente el costo pero puedes investigar y si puedes usarlo no lo dudes.
  • Transporte público: el uso de camiones, metro, combi, colectivos y muchos otros siempre es mucho más barato que subirte a un taxi o incluso un Uber. Además de ser interesante compartir este espacio para observar a la gente del lugar e incluso conversar con otras personas, si el idioma lo permite.
  • Usa el tren: los viajes largos te conviene hacerlos en tren, es mucho más barato que un boleto de avión entre ciudades o alquilar un auto, además si los haces de noche, te ahorras hospedajes 😉

Gastos extras

Hay muchos gastos que puedes evitar si tu viaje es para conocer más que ir de vacaciones.

  • No compres souvenirs: en primera son caros, pesan y recuerda que estás ahorrando en equipaje, seguramente tu familia y amigos lo entenderán muy bien.
  • Aprovecha los tours y excursiones gratuitas. Conoce museos en días gratuitos: si tu intención es conocer algún museo, lo que más te conviene es ir el día en el que la entrada es gratuita.
  • Para hablar con tu familia o amigos: usa video llamadas, Skype, Facetime, Facebook, Whatsapp tienen esta opción, el wifi en muchos lugares es gratuito y no tienes que pagar por el internet y mucho menos gastar tus datos para hacer esto.

Como conclusión, para disfrutar de las vacaciones y ahorrar al mismo tiempo es necesario planificar todo con adelanto. Nos llevará más tiempo, pero a los que de verdad nos gusta viajar, la propia preparación del viaje ya forma parte del mismo. Buscar destinos e imaginarnos en esos lugares antes de llegar, sabiendo que en unos meses estaremos allí, puede ser casi tan bueno como el propio viaje.

¿Tienes alguna otra recomendación para viajar sin gastar mucho? Déjanos tus comentarios y si te gustó el artículo, compártelo con un amigo.


Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>