Sudamérica y el Caribe

En la última década América del Sur se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los cruceristas y continúa creciendo notablemente año a año. Gracias al aumento de la demanda, las navieras incrementaron el envío de buques. Pero sin duda el destino turístico más popular del mundo es el Caribe, donde es posible disfrutar de paradisíacas playas de arenas blancas, un mar de aguas cálidas y cristalinas, con temperaturas ideales para disfrutar de mil y una actividades.

La temporada de Sudamérica comprende entre los meses de Noviembre/Diciembre hasta Marzo/Abril. Las playas paradisíacas de Brasil; la gastronomía y los paseos por Caminito en Buenos Aires, Argentina; los balnearios exclusivos en Punta del Este y la ciudad histórica de Montevideo en Uruguay son algunos de los motivos que atraen a viajeros de diferentes lugares del mundo.

Patagonia

Crucero por la Patagonia, Argentina

Podemos decir que los puertos de cruceros principales y con más escalas en Sudamérica serían el de Buenos Aires (Argentina), Santos y Río de Janeiro (Brasil), Montevideo y Punta del Este (Uruguay), así como el de San Antonio (Chile). Desde minicruceros de 3 y 4 noches, hasta itinerarios de 14 y 16 noches.

Explorar la costa chilena, los sorprendentes fiordos de la Patagonia, maravillarse del sofisticado aire cosmopolita en Buenos Aires o Montevideo, hasta quedarse sin palabras con las vistas panorámicas de la ciudad de Río de Janeiro desde el mirador de Pan de Azúcar, América del Sur tiene una gran variedad de experiencias que mostrar a los cruceristas de todo el mundo.


Al ser tan deseados, las ofertas de cruceros por el Caribe inundan internet, periódicos y revistas, siendo el destino más popular elegido por los cruceristas año tras año. Es sin duda un viaje que todo crucerista debería hacer al menos una vez.

Generalmente, los itinerarios de cruceros por el Mar Caribe se dividen en tres grandes zonas, de acuerdo al área y destino que visitan. Así podremos encontrar itinerarios por el Caribe Occidental, Caribe Oriental y por último los que incluyen puertos del Caribe Sur. A continuación veremos cómo son cada uno de estos itinerarios ya que, más allá de la diferencia geográfica, cada itinerario tiene sus propias características y peculiaridades.

CRUCEROS POR EL CARIBE ORIENTAL
Los itinerarios de cruceros por la zona del Caribe Oriental (ó Caribe Este) suelen comenzar desde puertos situados en Florida como el Miami, Fort Lauderdale. También es posible embarcar desde San Juan de Puerto Rico. La gran mayoría de itinerarios son de 7 a 10 días de duración. Las principales escalas de los cruceros por el Caribe Oriental incluirán puertos en islas cómo las Bahamas, St. Thomas, Islas Vírgenes, Puerto Rico, Haití, Saint Maarten, República Dominicana y Barbados.

La mayoría de los destinos son pequeñas islas que están relativamente cerca entre sí. Esto significa que el barco de crucero hará escala todos los días en un destino diferente, incluyendo pocos días de navegación en el mar. Así, un itinerario de cruceros por el Caribe Oriental es ideal para cruceristas activos que quieran disfrutar todos los días un destino nuevo, de disfrutar de las playas paradisíacas, y otras actividades en cada destino, principalmente orientadas a deportes náuticos y el mar.

CRUCEROS POR EL CARIBE OCCIDENTAL
Los itinerarios del Caribe Occidental (ó Caribe Oeste) se embarcan principalmente desde los puertos de Florida como Miami o Fort Lauderdale. También es posible encontrar itinerarios que embarquen en otros puertos como son los de Nueva Orleans o Galveston.

El gran destino de la mayoría de estos itinerarios por el lado occidental del Caribe suele ser la isla mexicana de Cozumel, un auténtico paraíso para los amantes del buceo y la naturaleza subacuática. Otras escalas que se podrían encontrar en estos cruceros podrían ser la isla de Grand Cayman, la isla de Jamaica, y en el continente americano puertos en Belice, Costa Rica, Panamá (incluyendo el cruce total o parcial de su famoso canal). Muy probablemente incluyan una escala en el puerto de Key West, el punto más al sur de los Estados Unidos. En los últimos años el protagonista de estos itinerarios ha sido sin duda Cuba, y particularmente su capital La Habana.

Crucero México

Crucero por las costas de México

Al estar los diferentes puertos bastante alejados entre sí, una característica de estos cruceros es que habrá menos escalas, y habiendo más días exclusivos de navegación. Es decir menos escalas, menos excursiones y más tiempo en el barco, siempre comparándolo con un itinerario de un crucero por el Caribe Oriental. Aunque los puertos que se visitan son en el continente o de grandes islas y por ello ofrecen más variedad de excursiones en tierra.

CRUCEROS POR EL CARIBE SUR
La primera característica de estos itinerarios es que suelen requerir de más días para llegar a los destinos. Los embarques de cruceros por el Caribe Sur pueden realizarse desde diferentes puertos, como San Juan, Barbados o desde Florida. En las últimas temporadas también es posible embarcar desde Cartagena de Indias en Colombia. Las escalas pueden incluir los siguientes puertos: Aruba, Bonaire, y Curaçao, Antigua, Martinica, Santa Lucia, Grenada, St. Kitts y Nevis.

Las navieras ofrecen a menudo itinerarios largos, de 10 a 14 días de duración. Existen itinerarios de 7 días pero sólo visitan algún puerto situado realmente al sur. Para llegar a las islas más al sur es posible que se requiere de un par de días de navegación.