Ica

A solo unas horas de Lima se encuentra la mezcla perfecta de aventura y relax. Ica es más que solo un buen pisco: disfrutarás de sus playas, valles y del increíble oasis de la Huacachina durante todo el año. Atrévete a realizar sandboard sobre las dunas o recorre los inmensos desiertos en un tubular.

La ciudad de Ica, es conocida como la ciudad del eterno sol, a causa, de como su nombre indica, el intenso calor que invade sus calles durante todo el año. Esta ciudad se sitúa en la provincia y en el departamento del mismo nombre, y es la capital del departamento en el que se halla.

Entre los diferentes atractivos turísticos que se encuentran dentro de la ciudad de Ica, se hallan lugares tales, como la Plaza de Armas, que es la estructura arquitectónica de mayor antigüedad dentro la urbe. Alrededor de esta plaza se sitúan importantes edificios, tales como la Catedral de la región. La Catedral de Ica, que es una construcción que data del siglo XVIII, sufrió graves daños durante el pasado terremoto que se dio en Ica, motivo por el cual, recién en el año 2012, las autoridades de la región, vieron la necesidad de restaurar la misma, para devolverle su antiguo esplendor.

Otros atractivos que comparten el entorno de la plaza de armas de Ica, son una serie de casonas, entre aquellas resalta la casona del Marques de Torre Hermosa, que es una de las pocas casonas coloniales que ha sobrevivido a los constantes sismos que se han desatado en el lugar. El edificio es conocido también con el nombre de “Casa Bolívar”, y de la estructura resalta la bella portada de piedra que presenta.

También existen en la ciudad, una serie de importantes museos, entre estos, se halla el Museo de Piedras Grabadas, que se localiza frente a la Plaza. Dicho museo exhibe, como su nombre indica, diferentes piedras que grafican en su cuerpo distintas escenas. Otro museo que se sitúa en la ciudad, es el Museo Regional de Ica, que se encarga de exponer diferentes hallazgos arqueológicos que se han descubierto en expediciones en la región.

Como parte de las construcciones religiosas de Ica, que también forman parte de sus atractivos, se encuentran además estructuras como las ruinas del templo del Señor de Luren, que aún esperan por volver a ser su antiguo templo. En dicha iglesia se ha venerado por muchos años, a la imagen del Señor de Luren, cuya principal fiesta se celebra tercer lunes del mes de octubre; otra fecha donde sale en andas dicho señor, es durante el Jueves Santo.

Si se quiere conocer esta hermosa ciudad, en especial durante sus principales celebraciones, se recomienda visitar el lugar, durante fechas claves como el aniversario de la ciudad de Ica, que se festeja cada 17 de junio, o durante la ya mencionada fiesta en honor al Señor de Luren.

Quien quiera conocer la ciudad, tiene que saber que esta se encuentra a 303 Km de distancia de la Ciudad de Lima. El camino puede recorrerse en 3 horas y media, dependiendo del tipo de vehículo en el que se vaya y el sendero que se sigue es a través de la Panamericana Sur. Los recursos turísticos próximos a la ciudad, son Cachiche, conocido por las brujas que lo han poblado a lo largo de historia, y la Laguna de la Huacachina, el más hermoso oasis de Ica.

Información

Ver más