Piura

Piura, la tierra del verano eterno, ofrece al visitante encantadores balnearios y playas, ideales para la práctica de deportes acuáticos. Máncora, Colán, Los Órganos, Vichayito, Cabo Blanco o Lobitos, son el paraíso de tablistas de todo el mundo. En esta región también puedes disfrutar de una variada gastronomía, conocer templos coloniales, visitar pueblos de artesanos, y enamorarte de prodigiosas lagunas, como Las Huaringas.

La ciudad de Piura, se encuentra localizada dentro de la provincia y región del mismo nombre. Esta ciudad, es capital de la provincia y departamento en los cuales se localiza. La ciudad de Piura, es conocida como la “Ciudad del Eterno Sol”, a causa de que en todos los días del año, es usual ver en el cielo de esta urbe, al astro rey calentando las calles y los espíritus de sus habitantes, no en vano, otro título que se le da a Piura, es el de “Ciudad Hospitalaria”.

Entre los atractivos turísticos con los que cuenta la hermosa ciudad de Piura, se hallan lugares como, la Plaza de Armas de la Ciudad; dicho centro urbano, es considerado una de las plazas más antiguas del territorio peruano; entre los recursos históricos con los que cuenta esta plaza, se halla el Monumento de la Libertad, que se colocó en este sitio en el año 1870; la antigüedad de esta plaza ha hecho que aquella sea declarada parte del Patrimonio Cultural de la Nación; la plaza se encuentra rodeada de importantes edificios gubernamentales y religiosos, entre aquellos, destaca la Iglesia Matriz de Piura.

La Iglesia Matriz, también conocida como la Catedral de Piura, es una construcción que fue creada bajo la protección de la Virgen de la Asunción y de San Miguel Arcángel. Esta catedral se terminó de edificar en el año 1588, no obstante, ha pasado a lo largo de su historia por una serie de modificaciones. Esta iglesia, es considerada un Monumento Histórico de la Época Colonial, y puede ser visitada durante todos los días del año desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Cerca de la Plaza de Armas de la ciudad de Piura, se registran también algunos museos, uno de aquellos es el Museo Vicús, a tan solo 1 Km, de la plaza. El Museo Vicús, alberga en su interior, un total de 2,700 piezas que forman parte de los restos arqueológicos, hallados, en ruinas que pertenecieron a la cultura Vicús. Entre las colecciones que destacan en el museo, se encuentra la Colección Oro de Frías.

Otro museo importante en la ciudad, es la Casa Museo Almirante Grau, a tan solo 50 metros de la mencionada plaza. La casona donde se asienta este museo, es una construcción que data del siglo XVIII, y que perteneció, en sus inicios al abuelo del almirante; hoy en día, el museo alberga una colección histórica que narra la participación de la familia Grau en misiones patrióticas, así como también permite conocer la historia marítima del Perú. Un museo más que se ubica a escasos metros de la Plaza de Armas, es el Museo de Arte Religioso, que se eleva sobre el territorio que antes fuera conocido como la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

En Piura también existen importantes parques, entre aquellos, se halla el Parque Ecológico Kurt Beer, que cuenta con 75 hectáreas y que se halla a tan solo 7 Km de la ciudad. El ingreso a este parque, que es considerado el pulmón de la ciudad, es absolutamente libre, y se halla abierto desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

A la ciudad de Piura, se puede llegar, tanto en avión como en bus. El bus hasta Piura, suele tardar, si se va desde Lima, entre 14 y 15 horas, dependiendo de la empresa y el tipo de ruta que se siga.

Información

Ver más