Puno

En Puno podrás ser parte de una atmósfera mágica donde las leyendas, tradiciones y coloridas fiestas se disfrutan durante todo el año. El encanto de sus sorprendentes islas flotantes, fabricadas con esteras de totoras, solo es superado por el magnetismo del lago Titicaca. Un pueblo orgulloso de su pasado y tradición folclórica que se renueva con sus danzas y ritos y que llega a su punto más alto durante la gran fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria. No hay motivo para que no disfrutes de su riqueza.

La ciudad de Puno, se encuentra localizada dentro de la provincia y región del mismo nombre. Esta ciudad, es la capital, tanto de la provincia, como de la región en la que se ubica. Dicha ciudad, es considerada el núcleo turístico de la región. Aquella, es conocida como la “Ciudad del Lago Sagrado”, ya que en sus tierras se encuentra el Lago Titicaca, famoso, por haber sido la Pacarina, de la cual, según el mito, habrían emergido Manco Cápac y Mama Ocllo.

Entre los atractivos turísticos que se encuentran dentro de la ciudad de Puno, se reconocen lugares como, la Plaza de Armas de la Ciudad, en cuyo centro es posible encontrar una estatua que reproduce la imagen de quien fuera Francisco Bolognesi. Alrededor de la plaza, se hallan importantes establecimientos políticos y religiosos de la región, uno de aquellos, es la Basílica Catedral de Puno, que fue levantada bajo la protección de la Virgen de la Inmaculada Concepción en el siglo XVII, y que hoy en día forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Otro recurso interesante para el turismo religioso dentro de esta ciudad, es el Templo de San Juan, también conocido como el Santuario de la Virgen de la Candelaria, hoy considerado Patrimonio Cultural de la Nación, y que dista solo 300 metros de la Plaza de Armas.

Cerca de la plaza de Puno, también se encuentran museos, entre aquellos, el Museo Municipal Carlos Dreyer, que se ubica a cien metros de la Plaza de Armas. Dicho museo, que comprende un edificio de dos pisos, alberga en su interior 8 salas, con colecciones como: el Salón Inca, el Salón de Arqueología Regional, el “Tesoro del Sillustani”, pinturas de Carlos Dreyer, y del círculo Laykakota, entre otros.

En la ciudad de Puno, también resaltan como sitios de interés, los parques; uno de los más importantes es el Parque Pino, conocido con dicho nombre porque en el centro de aquel, se sitúa un monumento levantado en honor al doctor Manuel Pino, quien fuera considerado un héroe de la Guerra del Pacífico.

Puno, cuenta en su territorio, además, con interesantes miradores, uno de estos, es el mirador Cerrito Huajsapata, que se ubica a cuatro cuadras de la Plaza de Armas. El Mirador presenta una elevación máxima de sesenta metros, que permite contemplar toda la ciudad, en conjunto con el bello Lago Titicaca. El cerrito, es importante además, por haber sido motivo de inspiración de varios artistas e intérpretes.

Un lugar de paseo, que se ubica en la ciudad, es el Arco Deustua, que es conocido popularmente como el Arco de la Independencia. Dicho Arco es un Monumento Histórico, que fue levantado en memoria de los patriotas que lucharon en las Batallas de Junín y de Ayacucho. Otro sitio más de paseo, es el Balcón del Conde de Lemos, que fue construido en el siglo XVIII, y que es considerado el único, así como el más antiguo en la región. Hoy en día, tanto el balcón, como la casa que lo presenta, son considerados Patrimonio Cultural de la Nación.

A la ciudad de Puno, se puede llegar tanto por vía terrestre como por vía aérea. Por avión, el viaje hasta la ciudad suele tardar menos de dos horas; mientras que por tierra, el bus suele demorar aproximadamente 17 horas y existen tres vías, desde Lima, para llegar hasta Puno.

Información

Ver más