San Martín

San Martín es una región donde puedes reencontrarte con la naturaleza y dejar de lado la desgastante rutina. Conoce sus cataratas naturales y baños termales con cualidades medicinales. Prueba su comida exótica y vive la experiencia única del turismo rural comunitario en Tingana y Santa Elena, sin perderte la diversión y alegría que solo la selva peruana regala a sus visitantes.

El distrito de Tarapoto se encuentra localizado en la provincia de San Martín, que se ubica en el departamento del mismo nombre. Este distrito fue creado durante la época de la Independencia. Tarapoto es la capital del departamento y presenta una superficie total de 67.81 Km2.

Entre los atractivos turísticos de Tarapoto podemos mencionar sitios como el Lago Sauce que presenta una extensión de 430.80 hectáreas, donde se registran amenas aguas de color verde o azulado. En este lago es posible practicar la pesca, en especial de especies como la carachama, bagres y mojarras; otra actividad que se realiza en el lago es la navegación ya que existen diferentes puertos de embarque y desembarque en los alrededores. El contorno del lago, asimismo, se presta para poder realizar campamentos,  etc. Junto a este lago, también existe el Lago Lindo  que se encuentra a una temperatura de 27ºC  y cuyos alrededores son ideales para realizar caminatas.

Otro atractivo de Tarapoto es los Rápidos del Vaquero de alta dificultad en ciertas zonas. Estos rápidos son ideales tanto para navegación, como para también la pesca, última actividad que se recomienda practicar sobre todo durante los meses de junio hasta agosto. Otros rápidos que se encuentran en la zona son los Rápidos de Bajo Huallaga, donde además de navegar, se puede pescar, en ciertas temporadas, el mijano.

En Tarapoto además existen distintos baños termales, como son los de Chazutayacu que alcanzan los 40ºC y cuya época ideal, para ser visitados, es de mayo a octubre; otros baños de Tarapoto son los de Achinamiza, con aguas ricas en  nitrato ferroso y azufre que alcanzan una temperatura no mayor de 40ºC.

En Tarapoto, asimismo, existen cataratas, como la de Tununtunumba, que presenta una caída de agua de 40 metros y la de Huacamarillo, a la cual se llega tras una hora de caminata. Otra catarata del lugar es Ahuashiyacu de 40 metros de altura, y que cuenta con una piscina natural, donde es posible bañarse.

En Tarapoto además, existen sitios arqueológicos como los Petroglifos de Polish, que son piedras talladas en bajo relieve, donde se observan formas de animales, plantas así como agujeros cuyo significado, aún están por ser estudiados.

Información

Ver más