San Martín

A nivel turístico, San Martín tiene interesantes atractivos a nivel ecológico entre los cuales destacan:

Laguna Sauce – También conocida como laguna azul, comprende una extensión promedio de 350 hectáreas. Este sitio posee una increíble belleza que se ve representada en la variedad de aves que presenta como también la riqueza de su flora circundante.

Laguna Sauce, Tarapoto

 

Lago Lindo – La ruta hacia esta hermosa laguna implica la práctica de una caminata de aproximadamente dos horas. Cerca del lugar puede verse asimismo una reserva ecoturística.

Catarata de Ahuashiyacu – Cuyo nombre significa “agua cantarina”, esta es una caída de agua de 40 metros. En la fosa que forman sus aguas se pueden practicar el nado, además de zambullidas y buceo, entre otros.

Baños termales de Paucaryacu – Cuenta con tres fuentes de aguas sulfurosas de diferentes temperaturas que son ideales para poder curar padecimientos reumáticos.

Cataratas de Tirayacu – Presenta diversas caídas de agua cuya altura mayor es de 30 metros de altura. La belleza de estas se ve incrementada por la impresionante vegetación que la rodea.

Moyobamba – Se le conoce como la ciudad de las Orquídeas. Es uno de los destinos más espectaculares de la selva peruana. Presenta paisajes naturales, cascadas, cataratas, aguas termales y sulfurosas; además tiene alrededor de 3500 especies de orquídeas. En el lugar se celebra el Festival más importante de orquídeas, en el mes de octubre.

Se encuentra a 860 m.s.n.m. en el valle de Alto Mayo. Hay muchos lugares turísticos para recorrer por la ciudad, entre ellos destacan: Las Puntas, las Cataratas del Gera, las Cataratas de Lahuarpía, Morro de Calzada, Baños Termales de San Mateo, Baños Sulfurosos de Oromina, las Cataratas de Paccha, la Tingana y el jardín Botánico de San Francisco.

Lamas – Lamas es reconocida como la Capital Folclórica de San Martín, debido a la preservación de su patrimonio cultural por parte de sus pobladores. Además es una de las ciudades más antiguas de la selva peruana, su territorio tiene una gran riqueza histórica. El lugar se encuentra a 20 kilómetros de Tarapoto.

La ciudad de Lamas recibió distintos pobladores como los tupi guarahies, arawaks, los pocras, hanan chancas; en la actualidad, en el barrio de Wayku es donde vive la mayor cantidad de nativos que conservan tradiciones de origen.

Además de dichos lugares asimismo se encuentran sitios de interés arqueológico como son:

Urnas funerarias de Chazuta – Donde se descubrieron 25 urnas que eran vasijas que albergan cuerpos momificados, junto con ofrendas.

Petroglifos de Polish – Este grupo de petroglifos es el conjunto más grande que se ha encontrado en el departamento de San Martín. En la agrupación se han hallado al menos cinco de ellos hechos en rocas de forma redondeada que comprenden una altura promedio de metro y medio y que se encuentran esparcidas en un área de 100 metros cuadrados.