Lo que debemos saber sobre las aerolíneas low cost

En Perú y América Latina son muy pocas las aerolíneas que brindan el servicio Low Cost, en este artículo conoceremos cuáles son y qué las diferencias de las aerolíneas tradicionales.

En nuestro país estamos acostumbrados a viajar en las aerolíneas tradicionales o comerciales, ya sean grandes o pequeñas, muy pocas manejan el concepto de bajo costo pero es una tendencia que está creciendo, este servicio es muy común en Europa y USA desde hace muchos años.

¿Cómo es una aerolínea Low Cost? En resumen “es una aerolínea que intenta quitar la mayoría de servicios y te vende solo el viaje, así el pasajero paga mucho menos que en una aerolínea tradicional, con la opción de agregar servicios por un pago adicional”.

Si, un pasaje Low Cost puede ser hasta 50% mas económico que las tradicionales, estoy segura que se acaba de dibujar una sonrisa en tu rostro y los ojos se te abrieron al máximo, pero… ¿Por qué son tan baratos los pasajes? se debe a que la aerolínea intenta reducir todos los servicios extra posible, pero claro, si deseas alguno de estos servicios te cobrarán aparte y muchas veces de forma excesiva. Además, ellos también usarán sus instalaciones y aviones para colocar publicidad y generar otros ingresos, por ejemplo, llevar paquetes.

A continuación te dejo algunas comparaciones para que quede más claro:

  • En una aerolínea tradicional te pasan almuerzos o cenas en viajes largos y en los cortos te dan por lo menos algún snack, panes, galletas, café, gaseosas, agua etc., mientras que en una aerolínea Low Cost no te pasan nada, pero te dan la opción de comprar lo que tú desees comer, si no tienes hambre no comes nada y no gastas.
  • En una aerolínea tradicional entran 128 asientos (avión estándar), algunos tienen un área Business con asientos más grandes, mientras que en una Low Cost todos son clase turistas con 148 asientos en un avión similar. Esto hace que los asientos estén un poco más pegados pero no incómodos. Como dato te cuento que las aerolíneas Low Cost tienen el mismo avión en toda su flota, así ahorran en la compra de repuestos o mantenimiento, mientras que en una tradicional podemos ver diversos tipos de aviones.
  • En una aerolínea tradicional por la compra de tu pasaje te da derecho a llevar un bolso de mano y 1 maleta de 25kg, mientras que en una Low Cost sólo puedes llevar una maleta de mano, si quieres llevar alguna maleta grande en bodega tienes que pagar, un promedio de $20 o $25 por cada una.
  • En una aerolínea tradicional el ingreso al avión dura unos 45 minutos y van ingresando en orden según número de asiento, en la mayoría de las Low Cost, primero ingresan los que pagaron el adicional por maleta extra, luego los que pagaron un adicional por ingresar primero, luego los ancianos y niños y al final los demás.
  • En una aerolínea tradicional cuando compras puedes reservar tu asiento y luego hacer check in por la web, mientras que en la mayoría de las Low Cost no puedes reservar tu asiento, solo el día del vuelo al momento de hacer check-in en el aeropuerto pueden asignarte un asiento según orden de llegada, claro… si quieres reservar tu asiento con anticipación, puedes pagar un adicional.
  • Las aerolíneas tradicionales tienen vuelos largos y con escalas, mientras que una Low Cost solo tiene vuelos cortos y sin escala.
  • En las aerolíneas Low Cost encontrarás publicidad por todas partes, algo que no es muy común en las tradicionales.
  • Por último, la mayoría de aerolíneas Low Cost venden sus pasajes por internet, a diferencia de las tradicionales que pueden ser encontrados en agencias o sucursales.

Aún no existe una intensa penetración del modelo de aerolíneas Low cost en América Latina por diversos motivos, entre ellos las largas distancias entre las ciudades, menor competencia entre aerolíneas, poca cantidad de aeropuertos secundarios donde usualmente operan. Algunas de estas aerolíneas son:

Argentina: Flybondi
Colombia: EasyFly, Viva Colombia, InterJet
Perú: VivaAir, Sky Airline (Desde Abril 2019)
Chile: Sky Airline
Costa Rica: InterJet
Mexico: Aeroméxico, Interjet, Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
República Dominicana: Flycana

En el caso de LATAM, esta aerolínea hace un mix entre las opciones de un vuelo tradicional y una Low Cost.

¿Conoces alguna otra aerolínea Low Cost? ¿Has viajado alguna vez en ellas? Compártelo con nosotros en la zona de comentarios de más abajo.


Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>