Mitos de viajar como mochilero

Si hay un mal hábito que tiene la gente cuando escuchan o les hablas de algo con lo que no están para nada familiarizados, es el de buscarle una idea equivocada al asunto.

Con respecto a los mochileros, tampoco escapamos de los estereotipos que han sido encasillados por la sociedad, lo que ha llevado a que existan tantos mitos de viajar como mochilero.

Mochilear es una actividad que sólo disfrutan las personas jóvenes

Existe una suposición muy arraigada entre la mayoría de los viajeros, y esa es la de creer que para mochilear por el mundo tienes que ser un joven en sus 20, ya que así estarás físicamente apto para aguantar el trajín de andar a cuestas con tu mochila.

Si bien hay una gran cantidad de jóvenes viajando para tomarse unas vacaciones del colegio o la universidad, lo cierto es que el mito de “sólo jóvenes” se aleja mucho de la realidad.

Empieza por salir a la ruta y verás que te encontrarás con mochileros de todas las edades, no sólo con jovencitos de 18 o 22 años. Parejas de señores de 50 años, mujeres en sus 40 y recién divorciadas, individuos en sus 30 que dejaron sus trabajos y se fueron a viajar indefinidamente. Incluso una vez conocí una chica de 26 que viajaba junto a su padre de 62 años.

Como verás, la edad ideal para que uno salga a mochilear es algo mental y (por fortuna) no hay un número establecido que imponga cuando debes salir a conocer otros destinos. La frase “más vale tarde que nunca” viene a desterrar este mito, así que no te dejes llevar por aquellas voces que viven repitiendo que ir de mochilero es cosa de jóvenes.

Pasarás la mayor parte del tiempo desaseado

Este mito, por más absurdo que suene, es reforzado bajo la creencia equívoca de que mochilear es de hippies nómadas, de esos que se bañan cada 5 días.

Es cierto que vas a tener momentos en donde no podrás darte una ducha luego de un largo recorrido (tal vez por falta de agua, tiempo o lo que sea), pero casi siempre tendrás la disponibilidad de mantenerte aseado usando el baño del alojamiento en donde te encuentres.

En cuanto al lavado de tu ropa, no debería ser un tema de preocupación porque si hay algo que abunda en este mundo son lavanderías.

Necesitarás llevar bastantes cosas para que no te falte nada

En un artículo anterior te dimos consejos para preparar tu mochila viajera y tratar de llevar la menor cantidad de cosas posible. Viajar por largo tiempo no se trata exclusivamente de tener dinero, sino de manejarte con lo poco que lleves en tu mochila.

En mi caso, ahora cargo con poco cuando viajo no para alardear ante los demás que llevo poco, sino porque es la única alternativa para no tener sobrepeso y no arruinar mi espalda.

Por otro lado, no te preocupes por si algo te falta, porque con lo globalizado que estamos hoy día, casi todo está disponible a la venta vayas a donde vayas, aun en destino que tú menos te imaginas.

Dormirás en lugares ruidosos, sucios y desagradables

Es normal pensar que un mochilero, con tal de ahorrar dinero, se ve en la necesidad de pasar la noche en un sitio lúgubre. Sin embargo, hay que ser realistas y saber que en la mayoría de los casos los hostales más económicos no son necesariamente los más pulcros.

Habiendo dicho esto último, no tienes porque dormir en una pocilga a no ser que quieras. Algunos sitios web cuentan con una extensa y actualizada lista de hostales, para que leas las reseñas y críticas de hospedajes dejadas por otros viajeros.

Dichas reseñas incluyen calificaciones en áreas como limpieza y servicio al huésped (sólo por nombrar algunos), así que ya no tienes excusa a la hora de buscar un hospedaje económico y que sea digno de alojarse.

La mejor forma de viajar es yendo de mochilero

Entre algunos mochileros hay cierta especie de delirio en creer que esta forma de viajar es la mejor de todas. Incluso hay quienes llegan al extremo de burlarse de quienes viajan diferente a ellos, lo cual considero estúpido.

La verdad es que, como mochilero, contarás con la ventaja de cargar un equipaje menos pesado que la enorme maleta del turista convencional, aunque eso no es garantía que la vayas a pasar bien. Que tengas un viaje memorable o no depende enteramente de ti y no de una mochila.

Es peligroso ir de mochilero

Quienes viven creyendo que el mundo está repleto de gente peligrosa, les recuerdo que en cada país del planeta existe delincuencia. No obstante, es importante recordar que son sólo una minoría, por lo que no dejes que unos pocos desadaptados te priven de recorrer otros destinos.

Tampoco se trata de bajar la guardia o de andar paranoico en la calle, sino de conocer las recomendaciones que te mantendrán lo más seguro posible. Al final, mi consejo personal sería que no desaproveches la diversión del viaje por andar preocupado de tu entorno.

Siempre va a ser divertido

No cabe duda que viajar como mochilero tiene infinidades de momentos fabulosos y envidiables, pero también hay situaciones y circunstancias que pondrán a prueba tu paciencia.

Ya sea ir en un recorrido nocturno de 12 horas en bus y no dormir cómoda, comer algo en el mercado local que te cayó mal o perderse en una ciudad enorme, son hechos que suelen pasar y que necesitarás carácter para resolver.

Sobra decir que no todos los  viajes son iguales y cada mochilero tendrá anécdotas distintas que contar, pero debes saber que los momentos, tanto buenos como malos, te dan más experiencia para el futuro.

Si te pones a analizar detenidamente, la mayoría de los mitos mencionados en este artículo no son más que estereotipos o conceptos erróneos, espero que luego de leerlo despejes toda duda que tengas y salgas a vivir la vida que es una sola, viaja como quieras, pero viaja!

¿Conoces algún otro mito? ¿Alguna vez viajaste como mochilero(a)?
Compártelo con nosotros en la zona de comentarios más abajo.


Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>